Cata Maridaje: Aguachile y Chela

Sommelier K les da la bienvenida a la sección de catas!!!

Aquí vamos a platicar de manera relajada y de forma que todos nos entendamos sobre todo lo relacionado con el mundo de las catas, maridajes, cerveza artesanal, degustación de vinos, etc etc… vaya, de el arte del buen beber y comer…

Cata Maridaje, Aguachile y Chela by : Punto Azul & Malta 33

En días pasados tuvimos la oportunidad de visitar Punto Azul para participar en una cata maridaje de aguachiles y cervezas estilo ALE. En colaboración con Malta 33 hicieron este evento con la intensión de incluir nuevos platillos en su menú y agrandar la variedad de cerveza local que ofrecen al público. Todos los platillos fueron creados especialmente para cada cerveza para así crear un maridaje perfecto.

La cata fue guiada por Feliza Vazquez Ballesteros, coordinadora nacional de Mujeres Catadoras de Cerveza de México , ya hablaremos de este movimiento en algún otro post.

Primer tiempo. Cerveza Blonde Ale de Duque y Aguachile rojo con frutos tropicales

Una suave, balanceada y fácil de beber de color paja, con buena permanencia de espuma y ligero aroma a semilla de cilantro y cítricos. Con notas a malta dulce, es una cerveza refrescante y de bajo amargor que se percibe en el retrogusto, esta cerveza  combina muy bien con mariscos frescos o ensaladas, su maridaje, un aguachile rojo con durazno, fresa y kiwi, picor intensifico los sabores dulces de la cerveza, logrando una combinación fresca que nos invita a estar en un camastro en la playa!

Segundo tiempo. Cerveza Diamante de Naipe y Aguachile de coco

Diamante es una cerveza fresca pero con un amargor pronunciado. Con aroma y sabor a frutos cítricos y tropicales, gracias a sus distintas variedades de lúpulo, aunque tiene un muy buen balance con su sabor a malta. Excelente para acompañar con comida de sencilla como alitas, papas a la francesa, etc. Su maridaje, un delicioso aguachile de coco. Este platillo tiene un sabor dulce que combina perfectamente con el amargor de la cerveza, resaltando las notas dulces de esta y maximizando el dulzor y fresco sabor del coco. Tengo que confesar que fue mi combinación favorita por ser un aguachile completamente diferente a todos los que he probado.

Tercer tiempo. Patmos Citrus ale & Aguachile de cítricos

Citrus es una cerveza de color dorado que como característica principal tiene su intenso aroma que combina un juego de notas donde destaca guayaba, durazno y piña con un sabor cítrico  generado a través de la mezcla de lúpulos aromáticos y de amargor Americanos, tiene un nivel medio de amargor que le da un toque de frescura para beberla en los veranos tapatíos :D. Su maridaje, un aguachile de lima, toronja y naranja… Si, mucho cítricos, de acuerdo. Pero definitivamente fue un maridaje bien logrado… quizá por ser invierno, la temporada de los cítricos… la acidez de la cerveza hizo perfecto balance con lo dulce de las frutas.

Cuarto tiempo. Cerveza IPA Cascabel  & Aguachile de betabel

Cascabel IPA esta hecha con lúpulos cítricos de gran amargor y aroma combinada con chiles frescos afrutados y secos ahumados que dan gran complejidad, tiene fuertes notas  a toronja y durazno  que predominan en nariz mientras que en boca un tono ligeramente ahumado nos acompaña durante todo el trago. Su maridaje, aguachile con betabel, el cual le ayuda a la cerveza a balancear su sabor ahumado por el chile cascabel a no sentirlo tan fuerte en el retrogusto y sus notas dulces aligeran los sabores amargos de los lúpulos.

Bon appetite & #bebelocal !!!

This slideshow requires JavaScript.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s