Hoy vamos a dejar descansar un poco la cerveza para platicar de una casa vinícola de la que todos los mexicanos estamos (o debemos estar) muy orgullosos… Casa Madero
Y es que a finales de febrero, Casa Madero participó en la degustación de primavera del Gran Premio Internacional del Vino: MUNDUS VINI, donde alrededor de 200 sommeliers expertos estuvieron, durante 4 días, evaluando mas de 6 mil vinos de todo el mundo, resultando ganador su Shiraz Casa Grande Reserva 2013.
Merecido?? Claro!! Casa Madero se encuentra en Valle de Parras, una zona geográfica de tierra muy fértil y manantiales, lo que genera magníficos frutos para el vino, beneficiando al Shiraz más que a todos los demás, tanto así que actualmente es su uva emblemática 😀 .
Otra gran ventaja es que sus viñedos se encuentran en su mejor etapa, ya que, aproximadamente en 1970 fueron importadas varias cepas para probarlas en las tierras del valle. Se necesita 3 años para que las cepas den sus primeras uvas, 10 para que éstas den un buen vino. Los grandes vinos se obtienen de cepas de entre 20 y 40 años.
Eso, aunado al gran trabajo de recolectores, enólogos, sommeliers y todos los que conforman el gran equipo de Casa Madero, dan como resultado la excelencia!!!
Pero, pasemos a lo interesante… el vino.
Sus especificaciones son: 100% Shiraz
Lugar de origen: Parras, Coahuila, México
Cosecha: manual y de madrugada para favorecer la concentración de aromas
Fermentación a 26° C
Crianza de 24 a 26 meses en barricas nuevas de roble americano
Grado alcohólico: 13,9% Vol. Alc.
Servir entre 18° – 20° C
La Cata
Tiene un color rojo violeta, con sus bordes color ladrillo.
Al agitar un poco la copa, se liberan aromas como vainilla, caramelo, chocolate, café tostado (obtenidas de su tiempo en barrica) y algunas notas de eucalipto y frutos rojos maduros.
Al degustarlo, se siente suave y balanceado. Tiene mucho cuerpo, vinos como este dan la sensación de querer masticarlo (al menos eso me pasa a mi :D).
¿Y con que lo acompañamos?
Con alimentos con alto contenido de grasa y/o sabores intensos como: cortes de carne de res, lechón, cordero, quesos añejos y postres hechos a partir de chocolate semiamargo, aquellos con paladar mas acostumbrado a esos sabores, podrían beberlo solo.
No dejen pasar la oportunidad de degustar algún vino de Casa Madero, no se van a arrepentir!
#YoBeboVinoMexicano! Salud!
Sommelier-K tip: Sírvanse una copa, déjenla respirar unos minutos y beban un poco… al sentir el vino en su lengua se les va a antojar algo de comer (créanme), eso será su mejor maridaje 😀