Vetusta Morla y Porter inauguran los conciertos de Madrid en FIL 2017

on

El programa musical que el Ayuntamiento de la capital española ha organizado en el marco de la participación de Madrid como Invitada de Honor en FIL 2017 será inaugurado el día 25 de noviembre a las 21.00h en el Foro FIL con las actuaciones de los españoles Vetusta Morla y los mexicanos Porter.

Madrid, Ganarás la luz presenta 17 bandas en nueve días que, coincidiendo con el aniversario de los 40 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y España, son otra razón para procurar un encuentro entre dos mercados musicales tan entrelazados como son el madrileño y el mexicano.

A juicio de Paco de Blas, coordinador de la propuesta cultural madrileña, “el objetivo de esta programación, en la que artistas españoles comparten escenario con bandas o cantantes mexicanos, siempre ha sido avanzar en la creación de una auténtica plataforma de intercambio musical en la que promocionarles a ambos lados del Atlántico”.

Los componentes de Vetusta Morla han destacado que “la música y la literatura son primos carnales, ya que ambos beben el uno del otro” haciendo alusión al incomparable marco que les ofrece actuar en “la feria del libro más importante en habla hispana”.

Además, para los madrileños será su primer concierto tras presentar su último trabajo de estudio ‘Mismo Sitio, Distinto Lugar’. A este respecto, todos han compartido que “el primer salto de tocar el disco grabado en directo lo vivimos con mucha excitación. Llevamos meses trabajando en cómo adaptar las canciones del disco al directo y estamos muy emocionados.”

“Todo ha cambiado en diez años, es de lo que habla el nuevo disco, habla de transformación. Venimos a presentar el nuevo disco integrado con otras canciones y es el primer concierto de este cambio. Es el primer paso en una fase nueva que hemos decidido con ilusión y con más riesgo”, han sentenciado.

Los integrantes del grupo mexicano Porter han compartido su primera experiencia de intercambio con España, cuando el verano pasado fueron invitados a participar en el programa del Ayuntamiento de Madrid ‘Veranos de la Villa’ con otros mexicanos como Carla Morrison y Natalia Lafourcade.

Además, han asegurado que el mercado musical en México “ha cambiado mucho y la gente empieza a entender la música como algo que acompaña sus vidas. Ahora hay mucha gente que está apostando por nuevas propuestas musicales”.

También se han mostrado optimistas con el camino que recorre actualmente la industria aunque han considerado que “es momento de seguir apoyando la nueva creación. Es el momento de empujar la efervescencia de nuevas propuestas para que no haya un techo de cristal”.

Tras esta inauguración de excepción, otros cantantes y grupos como Leiva, Dani Martín, Amaral, León Benavente, Xoel López, Natalia Lafourcade, Carla Morrison o Instituto Mexicano del Sonido dejarán su huella en el escenario que ha visto pasar a los artistas más reconocidos de América Latina en los últimos 30 años.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s